11 abr 2014

Los refranes, un reflejo de sabiduría popular II

Siguiendo con el post de "los refranes, un reflejo de sabiduría popular I", os invito a descubrir el origen y significado de más dichos populares.


A buen entendedor pocas palabras...
Se dice que un día un mendigo pidió una entrevista con el cardenal Mazarino, primer ministro de Luis XVI, para contarle la pobreza que sufría. Después de mucho pensar el cardenal aceptó con una condición. El mendigo debía expresarse con dos palabras. Éste acudió a su cita y dijo "Hambre, frío". Mazarino se dirigió a su ayudante y le dijo "Comida, ropas". Todo terminó así pero asentó la expresión, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Poner los cuernos
Ser un cornudo significa que tu pareja te ha sido infiel, pero... ¿De dónde viene dicha expresión? Los cuernos son el símbolo del Buey, animal el cual es castrado y obedece de forma paciente e incondicional a su dueño. De ahí que la pareja le ponga los cuernos. Esta expresión comenzó a usarse hace cuatro siglos. 

Quien se fue a Sevilla perdió su silla
Este dicho proviene del siglo XV. Un sobrino del prelado de Sevilla, Alfonso Fonseca, fue nombrado arzobispo de Compostela. En aquella época había muchos disturbios en Galícia a lo que Fonseca decidió ir para preparar la llegada de su sobrino. Al volver a Sevilla descubrió que su sobrino le había robado el puesto de prelado.

El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso
Mirabeau, famoso personaje de la Revolución Francesa, tenía la cara llena de cicatrices causadas por la viruela. Una vez fue acusado de seducir a la esposa de un marqués. Mirabeau en su defensa dijo que observaran su rostro. Fue absuelto.

Más vale tarde que nunca
El origen de este refrán tiene a un griego como responsable. Diógenes Laercio sintió unas ganas tremendas de estudiar música cuando alcanzó su vejez. Alguien cerca a Diógenes le dijo que él ya era demasiado anciano como para estudiar música a lo que este le contestó "más vale tarde que nunca".


Fuente: http://conlimonysal975.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario