Siempre se ha dicho que las mayores evoluciones en ciencia y tecnología se han producido en época bélica. Las dos Guerras Mundiales del siglo XX dieron multitud de avances en ambos campos y la aparición de numerosos inventos.
A continuación inventos que se inventaron durante las guerras mundiales y que hoy en día siguen siendo utilizados.
La máquina de rayos UVA
Se dice que Berlín sufrió un invierno terrible y la mayoría de los niños padecía raquitismo sin que nadie supiese la causa. El doctor Huldschinsky sometió a varios niños a la luz ultravioleta de unos focos y vio como mejoró su salud.
Posteriormente la ciencia descubrió que el organismo necesita luz ultravioleta para obtener vitamina D.
Ahora su uso es estético y su funcionamiento y aspecto distan bastante de lo que era en a principios del siglo XX.
Las Compresas
Justo antes de comenzar la guerra, el investigador Kimberley, propietario de la empresa Kimberley-Clark (C-K), descubrió un material más absorbente que el algodón y lo fabricó en cadena para la vestimenta de los profesionales sanitarios del ejército.
Durante la guerra se descubrió el poder absorbente de dichas prendas y cuando terminó, la empresa norteamericana comercializó dicho tejido en forma de compresas. La primera salió al mercado en el año 1920.
El famoso y polémico cambio horario tiene su origen en la Alemania de la primera Guerra Mundial. Dicho cambio se hacía para ahorrar en los suministros de carbón ya que se alargaba el día una hora.
Al principio fue sólo Alemania pero más tarde se unieron a la práctica Reino Unido y EEUU con el fin de abaratar costes.
Curioso el origen de estos inventos. Hay muchos más que iremos desvelando en próximos artículos.
Fuente: planetacurioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario