17 mar 2014

¿Calor en un iglú?


El hielo es agua en estado sólido a una temperatura igual o menor de 0ºC (de otro modo se fundiría). Si esto es así, ¿cómo es posible que puedan darse temperaturas de 16ºC en el interior de las casas de los esquimales?

Los iglús son los hogares de los esquimales y éstos han sobrevivido durantes siglos a extremas condiciones climáticas en estos revolucionarios habitáculos.

Para empezar a descubrir el por qué de dicho sorprendente fenómeno hay que tener en cuenta que la temperatura exterior suele rondar los -40ºC, nada aconsejable ir en ropa interior.

En primer lugar, la nieve es un aislante excelente (aunque parezca mentira) ya que no transmite ni frío ni calor de forma eficaz. Los poros de la nieve están llenos de aire lo que impide una rápida transmisión de la temperatura.

En segundo lugar, el iglú asila del viento y las inclemencias meteorológicas lo que, añadida al calor humano, puede dar una temperatura de unos 0ºC-2ºC sin ningún tipo de calor artificial.

Los esquimales usan en el interior del iglú lámparas de aceite de ballena y foca para calentarse o cocinar. Las paredes no se derriten porque al entrar en contacto con el frío exterior se vuelven a congelar.

Siempre se hace necesaria la construcción de una chimenea para evacuar gases de la respiración o de cocinar.

Y al parecer no todos disponen de antena parabólica (Supongo que en caso afirmativo verán los partidos de la Liga BBVA)




Fuente: revista20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario