25 mar 2014

Amsterdam: El misterio de las tres cruces


Después de descubrir uno de los enigmas de la cultura italiana con el significado de "In bocca al lupo", le toca el turno a la ciudad de Amsterdam.

El escudo de la ciudad de Amsterdam tiene tres cruces en su emblema. Las cruces son un auténtico símbolo y se pueden ver en cada esquina de la ciudad, incluso en las farolas y tapas de alcantarilla.

Nadie sabe con exactitud la procedencia de las tres cruces. Sin embargo hay varias leyendas sobre su posible origen, cada cual más enigmática...


La primera de las leyendas que envuelven este mito es de origen religioso. 
San Andrés, patrón de la ciudad, fue crucificado en aspa y pasó tres días en la cruz. Por tanto las tres cruces significan cada uno de los días que el mártir estuvo crucificado.

La segunda leyenda estaría relacionada con las tres grandes catástrofes de la ciudad de Amsterdam: el fuego, las inundaciones y la peste bubónica. 
En el año 1421, la ciudad sufrió un terrible incendio debido a que las casas estaban construidas de madera. Por otra parte la peste bubónica arrasó en la Edad Media al ser Amsterdam una ciudad muy húmeda y propensa a infecciones debido a sus canales. Por último las inundaciones que hasta la construcción de los diques fueron constantes.

La tercera y última versión de esta leyenda dice que las tres cruces se deben a un antiguo código marítimo que usaban los marineros. La mayoría eran analfabetos y no sabían leer. El símbolo de las tres cruces que esta presente en toda la ciudad les haría ver que habían atracado en Amsterdam.

¿Con cual te quedas tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario