17 ene 2014

¿Sabes leer el código de los huevos?

¿A quién no le gusta un huevo? Me considero un devorador de huevos y más si sé qué estoy comprando. Es una fuente muy rica de proteinas sin prácticamente colesterol. Probablemente sea el alimento más consumido pero... ¿os habéis parado a pensar que significan los números que tienen escritos?

Los números a los que hacemos mención esconden gran información. Después de leer este post, vuestra vida cambiará y veréis los huevos con otros ojos...

Cada huevo tiene un número de serie impreso y letras encima de la fecha de caducidad. El código, que esconde información en cuanto a su forma de producción, el código identificador y el país de donde procede.

España está en el tercer lugar en cuanto a producción de huevos se refiere con 48 millones de gallinas y unos mil millones de docenas de huevos al año.

Gallinas camperas

Ésta es la idea idílica que tenemos todos cuando nos preguntan ¿de dónde vienen los huevos? Sin embargo NO ES ASÍ SIEMPRE. Existen varios tipos de crianza de la gallina y esa información la esconde el código que llevan impreso los huevos en la cáscara.

El primer número de la serie indica la forma de crianza de las gallinas.

*Número "0" significa que provienen de gallinas libres y alimentadas con piensos ecológicos.

*Número "1" significa libres y alimentadas con piensos naturales.

*Número "2" significa son gallinas criadas en grandes naves, hacinadas horizontalmente.

*Número "3" quiere decir que las gallinas provienen de jaulas hacinadas verticalmente.

Los más habitual en los supermercados es encontrar huevos de gallinas hacinadas en jaulas. No obstante, la tendencia de los huevos ecológicos está cambiando y cada vez es más posible encontrarlos en los supermercados.


Las dos letras que siguen a éste número indican el país en el que ha sido producido y el resto al código de identificación del productor.

El origen del código

En 1967, un granjero británico decidió acabar con la existente forma de producción de alimentos basada en el beneficio sin importar la calidad. Creó una organización no gubernamental llamada CIWF, la cual combate éste tipo de prácticas crueles.

Según CIWF, la producción de huevos mundial engloba un 60% de gallinas enjauladas. Una gallina enjaulada termina su corta vida metida en una pequeña jaula de alambra con varias gallinas más, sin espacio para moverse. El suelo está compuesto de malla alambrada y en altura. 
Según la UE, el espacio mínimo del suelo permitido tiene un tamaño inferior a una hoja de A4.

Así que ya sabéis vuestra salud y la de las gallinas depende de ese número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario