11 ene 2014

El labrador, un perro 10



Desde hace siglos el perro ha sido un fiel compañero del ser humano. Dejó las manadas de lobos para integrarse en nuestra familia y ser uno más. 

Sin duda, y debido a su carácter afable y simpatía con los niños, el perro Labrador es una de las razas más queridas y con mejor reputación.

Por lo general, el perro labrador es un perro todo-terreno. Es buen nadador, enérgico, vital, bonito y con muy buen trato con personas, en especial con niños. 

Es un perro muy inteligente y muy utilizado como perro lazarillo para personas invidentes o en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la detección de droga o explosivos.

Hay varias teorías sobre el origen del perro labrador. Muchas de ellas indican que es un can de origen canadiense. Otras dicen que se trata de un animal de origen británico.

El Labrador, debe su origen a razas ancestras como es el Perro de Agua de Saint John y la modalidad más pequeña de los Terranova.
El Perro de Agua de Saint John es el fruto de varios cruces entre perros de trabajo ingleses, irlandeses y portugueses. Estos últimos fueron los que los introdujeron en Newfoundland en el siglo XVI
Los Terranova por su parte durante el siglo XIX viajarían a Gran Bretaña dónde se cruzarían con otras razas con el fin de lograr al perro cobrador perecto. En esto tiene mucho que ver el Conde Mulmsbury (1807-1889) el cual hizo grandes esfuerzos por preservar las lineas de sangre puras para la obtención de Labradores sanos y sin defectos.
En cuanto a su fisionomía, el perro labrador suele pesar entre 27 y 34 kilos (macho) y entre 25 y 32 (hembra). Por otra parte la esperanza de vida es de 10 a 12 años y su color va desde el amarillo al negro en varias tonalidades.

Se trata de un perro muy vital con mucha necesidad de hacer ejercicio. Con actividad física estrechará los lazos con su amo y evitará la obesidad, a la cual ésta raza es muy propensa.

Es importante que un cachorro de labrador socialice con otros perros y personas, sobre todo entre las 8 y 12 semanas.
Importante saber que hasta las 12 semanas debe comer 4 veces al día, 3 hasta los 6 meses y 2 hasta el año. Una vez pasa el año se le da sólo una comida al día o se reparte en raciones más pequeñas.




Fuentes consultadas: labrador.es, animalmascota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario