23 abr 2014

Quién era Sant Jordi - San Jorge?

Sant Jordi o San Jorge es el patrón de Cataluña desde el año 1456, y es el héroe que venció al dragón y rescató a la princesa.

Sant Jordi es patrón de Cataluña pero también lo es en Portugal, Inglaterra, Bulgaria, Etiopía o Georgia.

Pero... ¿Por qué fue tan importante y famoso?

Según cuenta la tradición un dragón enorme aterraba la villa del Montblanc. El dragón devoraba el ganado y cuando éste se acabó, comenzó a comer personas. 

En la villa se adoptó un sistema de elección para contentar a la bestia.
Un día le llegó el turno a la princesa que fue elegida para ser la presa del dragón. El rey lloró desconsolado al ver a su hija partir.

Cuando la princesa se dirigía al dragón, surgió del bosque un bravo caballero medieval vestido de blanco y montando un caballo del mismo color. El guerrero clavó una lanza en el cuello del dragón y le ató un cinturón al cuello, dándole el otro extremo a la princesa. Ésta se dirigió a la villa con el dragón como si fuera su perro. En la misma puerta de la villa el caballero remató a la bestia con un certero golpe de lanza.

Algunos cuentan que un gran charco se sangre se formó debajo de los pies del caballero, del cual germinaron rosas intensamente rojas. Jordi o Jorge, obsequió a la princesa con una de las rosas.

Sant Jordi fue muy famoso en la Edad Media y nombrado patrón de la caballería y la nobleza.

Hoy en día se sigue la tradición de regalar una rosa en el día de Sant Jordi, costumbre que se inició en el siglo XV para demostrar amor. Además, el día de Sant Jordi se regala un libro ya que fue declarado día internacional del libro por la UNESCO.






Fuente: ediciona











No hay comentarios:

Publicar un comentario